2021 fue el segundo año en que el presidente municipal, que este domingo será el único en haber dado el “Grito” 7 veces, lo hizo sin gente…
Chucho Nader será, si todo sale como está programado y el cielo no dice otra cosa, el único de los presidentes municipales que ha tenido Tampico en haber dado 7 veces el “Grito” desde el balcón principal del palacio municipal, con el respectivo repique de la campana que ahí pende.
Aunque el alcalde que está por concluir su gestión, prolongada a 6 años por la reelección, la inició en octubre de 2018, lleva ya seis veces desde que en septiembre del año siguiente dio por primera vez un ceremonial “Grito”, con la bandera de México en mano y haciendo sonar las campanadas.
Fue así justamente como siguió haciéndolo en los 2 septiembres que siguieron: el del año 2020 y el del 2021, aunque ese par de veces le tocó estar solamente con un equipo de transmisión enfrente y sin gente que, reunida en la plaza como es tradición, gritara junto a él.
Esto debido a que fueron los dos años en que la pandemia del Covid19 impidió aglomeraciones, cosa que se acabó al septiembre siguiente, el de 2022, ya con vacunas aplicadas, y luego vino el 2023, pero con dos solemnes ceremonias de gritos en distintos meses, y no solamente una.
La primera llegó 5 meses y 3 días antes del “mes de la patria”: justo a las cero horas del 12 de abril del año más reciente, en un acto protocolario muy similar al del 15 de septiembre, el alcalde porteño portaba la enseña nacional y hacía doblar la campana del palacio municipal, gritando “Viva Tampico”, en ocasión del bicentenario de esta ciudad.
Esa vez, tras los vítores, sonaron las también tradicionales “Mañanitas” y a todo aquello le siguió una fiesta popular, que ya llegada la noche del nacional Grito de Independencia se repitió en una celebración mayor, con la acostumbrada verbena.
Así que este domingo el alcalde tampiqueño, quien ya entró en funciones como diputado federal pero ha pedido licencia en el Congreso para despedirse de sus conciudadanos con el último informe, que ya rindió el miércoles, y con la celebración nacional por excelencia, da su séptimo grito desde el balcón central del palacio municipal.