Si uno se deja guiar por la galería que exhibe COMAPA Sur en sus instalaciones, para celebrar sus 30 años, la respuesta es “sí”…
“30 aniversario, Comapa Sur… la visita del presidente Miguel Alemán Valdés”, es lo que se lee tanto en una mampara como en al menos dos pies de foto, de la galería en sepia que hay a la entrada de la oficina del gerente de ese organismo operador del agua.
Una breve muestra de imágenes conmemorativas que adolece de desfases históricos, ya que por un lado recuerda las 3 décadas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero en las fotos se observa escenas de varios decenios atrás.
Y así lo confirman, como se indica líneas arriba, dos pies de imagen que nombran a Miguel Alemán Valdés como presidente (de México), quien puede ser que haya estado en esa instalación para inaugurarla cuando se llamó Junta de Agua y Sistemas de Alcantarillado y Drenaje (JASAD), o bien cuando era llamada Coapa (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado).
La dependencia, por lo que se infiere en la misma galería, lleva 30 años de que se la renombró Comapa, y no Comapa Sur, como se llama desde que inició el actual gobierno estatal, en 2022, cosa que tampoco se aclara en la muestra fotográfica.
Y es algo que debería quedar claro, en un texto referencial, para que quienes visitan al gerente, y se detienen a admirar un momento, no acaben en la confusión o peor aún si ignoran la historia de México: con la idea falsa de que Alemán Valdés era el mandatario aquel año en que, realmente, Carlos Salinas de Gortari concluía su sexenio.